viernes, 28 de junio de 2024

LA SIRENA VARADA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 500 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA homenaje compuesto de tres títulos. Al dorso aparece una caricatura del autor y en su interior contamos con una Editorial y una referencia a su obra escrita por Emilio Gascó Castell, así como una relación completa de sus títulos. 

El primero del tomo es "La sirena varada", una Comedia Dramática en tres actos, Premio Lope de Vega en 1933 que el autor dedica a Margarita Xirgú. Estrenada en el Teatro Español el 17de marzo de 1934. Esta obra tiene un título que veremos repetido en una escultura de Chillida y en una canción de Héroes del Silencio, demostrando así su proyección sobre el  arte.

Aficionado a las fantasías y las metáforas alocadas, esta otra obra de Casona no podía estar lejos de dichos conceptos, sin transgredir los formales formatos del escenario, se fija en  los personajes nada más. Un rico joven, enamorado, quiere formar un espacio de libertad, una república sin leyes, con otros que como él se plantean otro tipo de vida, una comuna de la que se reirá el viejo amigo de la familia que ha acudido a ayudarle a sentar cabeza. La fantasía contra la realidad, los sueños contra el día a día. Un fantasma, un pintor ciego, un árbol transparente, un criado servicial... y de repente aparece ella recitando el Cantar de los Cantares, la sirena varada que ha salido del agua para venir a sus brazos, para darle un hijo que guarda dentro de sí, una sirena blanca y azul. Este canto a la libertad, a la imaginación, se ve rasgado por la verdad que llegará de la mano del payaso, del dueño del circo y del viejo amigo que intentará que el rico joven se ubique en el mundo tangible, la sirena.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

 

Entrada destacada

UN FANTASMA CON JIPIJAPA.

Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autore...

Entradas más visitadas