Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.
El número 475 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae un Tragedia en dos actos, cada uno dividido en dos partes, estrenada por la propia compañía del Teatro María Guerrero y dirigida por el propio autor, el 25 de febrero de 1965. Contiene al dorso una biografía del autor y en el interior una autocrítica y referencias a los "agotes" para explicar lo que son.
Los agotes son un pueblo repudiado, entre herederos del islam y apestados por la lepra, tienen la fama de ser hijos del diablo, una más de las muchas leyendas bajomedievales, que se suponen que vivían alrededor de los Pirineos en la zona de Burdeos y su correspondiente española. En este caso los vemos en acción, su situación de semi esclavitud por impuros, los impide tomar agua del río, para no mancharla con sus utensilios y sus manos, les impide hacer trabajos para la comunidad más allá de hacer ataúdes y horcas por encargo, sus mujeres son brujas y se les ciñe a un barrio donde quedan encerrados por la noche. Se les permite tener fe, pero eso de entrar en la iglesia no le gusta al pueblo. Así que se les acotan los caminos, se les acusa de toda desgracia y se les hace la vida imposible. El pueblo vuelca su frustración sobre ellos de forma enfermiza, la misma incultura, atrevida e irracional, cultiva el odio que se les profesa.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.