Paul Louis Charles Marie Claudel (Villeneuve-sur-Fère, 06/08/1868 - París, 23/02/1955) fue un diplomático y poeta francés, hermano de la escultora Camille Claudel que también escribió varias obras de teatro, ensayos y otros escritos varios. Representante principal del catolicismo francés en la literatura moderna, en la que supo conciliar la ortodoxia con el modernismo. Académico desde 1946, cultivó la poesía lírica en la que utilizó un versículo bíblico en ritmo libre de propia invención.
El número 480 de la colección teatral Alfil está declarado como EXTRA. Nos trae un drama en tres jornadas y dos partes más un epílogo, divididos en treinta y cinco cuadros. Esta versión es de Antonio Gala. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 27 de abril de 1965, bajo la dirección de José Luis Alonso y con música de Arthur Honnegger.
Obra compleja en la que Antonio Gala realiza una adaptación al gusto español. Las músicas y los personajes se confunden en una larga trama con profusión de actuantes. La presentación en el escenario combina escenas dentro de edificios, calles, sobre barcos y en la mar, de una forma magistral y rápida que exigen una gran dedicación, con juegos de luces y una especie de narrador que atraviesa los tiempos. Los amores se mezclan, la presencia del rey de España, la conquista de América, la presencia en la costa marroquí, la corte itinerante con sus personajes del siglo XVI. Don Camilo, doña Proeza, don Rodrigo, don Pelayo, el virrey de Nápoles, el mismísimo Santiago Apóstol... todos interactúan con sus propias circunstancias y vidas, luchas, honor, sirvientes, colaterales y adjuntos. Su seriedad y al tiempo escala histórica, no enlaza con el teatro que triunfaba en la época, pues tampoco está hecha desde una ideología política propia, aunque es reflejo de las creencias de la época. Un tanto difícil de leer por los continuos giros y realmente larga, aunque el propio autor realizó representaciones muy recortadas para que fueran más asumibles.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández