domingo, 9 de junio de 2024

CAMINOS DE DAMASCO.


Emilio Canda Pérez (Ribadavia, 1911 - Madrid, 10/10/1998)​ fue un periodista y escritor gallego, guionista de cine, que vivió en su Galicia natal hasta los años 50, cuando se traslada a Madrid, dirigió diferentes medios de comunicación y revistas falangistas. Estrenó su primera obra en Vigo en 1940 y recibió el Premio Nacional de Teatro en 1965 por "Caminos de Damasco".

El número 481 de la colección Teatral Alfil nos trae este Drama en dos actos, el primero dividido en tres cuadros y el segundo en dos, estrenada el 19 de abril de 1965 en el Teatro Cómico de Madrid, bajo la dirección del propio autor. El librito cuenta con una pequeña reseña biográfica al dorso.

Obra a debate donde se presenta el problema de la fe religiosa, desde el punto de vista de un hombre de fe, en contraposición con el vacío existencial del ser humano que no la tiene. Planteada bajo el amparo del nacional catolicismo imperante en el período franquista, la trama parece ideada ad hoc para conseguir el fin que busca. Un sacerdote relativamente joven y novato, carece de fe y ahonda en el existencialismo más ateo, su profesión es consecuencia de dar satisfacción al sueño de su madre, una viuda maltratada sicológicamente por su deudo que era un juerguista irremediable amante de todos los vicios, o así se nos insinúa. Para fortalecer sus argumentos, nos presenta a una dama rica que es atea y conocida en el pueblo por "la protestante", la cual tras negarse al consuelo del cura en un momento muy delicado de su vida, acaba como Pablo de Tarso pero sin necesidad de caerse del caballo. Y un monja misionera acaba de dar la puntilla de la alegría de quien cree en Dios que los ateos no sienten. Le acompaña el típico párroco regordete y bonachón, cura desde antes de nacer que todo lo comprende, lo adivina y lo perdona.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas