Marcelle Maurette (Toulouse, 14/11/1903 ó 1909 - París, 24/10/1972) fue una dramaturga y guionista francesa, conocida por su obra Anastasia (1952), que le valió el reconocimiento internacional e inspiró una obra de teatro traducida al inglés por Guy Bolton y posteriormente una película del mismo nombre. No es su única obra centrada en una mujer con una historia trágica. Muchas otras obras suyas presentan heroínas históricas o ficticias con vidas dramáticas. Fue honrada con varios premios y reconocimientos a su carrera y obra. Es una destacada figura de la Literaria francesa. Guy Reginald Bolton (Hertfordshire, Reino Unido, 23/11/1884 - Londres, 4/09/1979) fue un escritor de comedias musicales estadounidense, de origen inglés que colaboró con otros autores como por ejemplo George Middleton, con el que escribió diez musicales, y otros colaboradores como George e Ira Gershwin y Oscar Hammerstein II. Obras más famosas en las que participó son Tip-Toes en 1924 o Lady, Be Good! al año siguiente entre otras muchas más. Estudió arquitectura pero dirigió sus pasos desde 1911 hacia el espectáculo y no adquirió fama hasta que no comenzó a destacar en Broadway.
Con el número 212 de la colección teatral Alfil, nos llega esta obra que tantas versiones ha tenido. La presente es traducción de Luis de Baeza y es la que sirvió para la obra de Teatro en Broadway que posteriormente se convertiría en película con Yul Brynner e Ingrid Bergman, por el cual recibiría el Oscar en 1956. Posteriormente existe un musical infantil y otras versiones. La presente traducción se estrenó en el Teatro Eslava de Valencia en 1954.
El tema es mítico, pero de todas formas la argumentación es esta: en 1928, un general ruso del ejército zarista vive exiliado en París. Un día paseando por la orilla del Sena, encuentra a una joven que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás II que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en 1918 a manos de los bolcheviques. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un pícaro plan para que se haga pasar por ella y, así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en el Banco de Inglaterra. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no. Y con la obra de Maurette nació el mito que tanto ha dado que escribir y hacer.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.