martes, 1 de agosto de 2023

LA TELAVISION



Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. José Alfayate Alicostes (Madrid, 21/01/1900 – 04/08//1971) actor cómico y comediógrafo que desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en el teatro, especialmente en el género cómico con las compañías de José Isbert y Valeriano León. En cine trabajó con Luis Marquina, José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores entre otros.

La presente obra lleva el número 213 en la colección teatral Alfil, se trata de un Sainete en dos actos y cuatro cuadros que lleva como subtítulo "(especialidad en cretonas"). Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 24 de octubre de 1958.

Una obra en el Madrid castizo, "La Telavisión" es una tienda de tejidos de la calle de Toledo que un pujante empresario ha heredado de su antiguo dueño para el que trabajó como chico. Su ilusión hubiera sido quedarse también con la hija, pero no pudo ser porque ella voló y le vendió el negocio, a pesar de lo cual, él siempre la recuerda. La vida transcurre regular, como el negocio, y la criada que ya lo era del antiguo dueño y ama de la hija volatinera, le aconseja que se case, para eso le busca una mujer a medida, a lo que finalmente accederá, pero la desgracia le acompaña y tras darle trillizos fallece la pobre. Volverá la locuela y sus esperanzas renacerán, lo que pasa es que vuelve casada. En fin, una tramoya para que nos entretengamos mientras vemos los tipos que en ese Madrid pululan, que no falta ni el Isidro, el zapatero de enfrente. Todo sencillo y simple.


@ 2023, Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas