José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Eduardo Ugarte y Pagés (Hondarribia, 22/08/1901 - Ciudad de México, 1955) fue un escritor, escenógrafo, guionista y director de cine español naturalizado mexicano, de origen noble y yerno de Carlos Arniches, escribió teatro con José López Rubio y un guion de cine con Luis Buñuel; principal animador de La Barraca, García Lorca le dedicó un poema; muy significado políticamente se exilió a México donde continuó con su actividad propagandística y como guionista.
El número 190 de la colección de Teatro Alfil es declarado como EXTRA y nos trae dos títulos de los mismos autores. El primero es una Comedia en tres actos divididos por escenas, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 27 de mayo de 1930.
Tal vez arrastrados por el premio de su anterior obra que consta en este mismo volumen, los autores se lanzan a una pieza entre lo fantasioso y lo costumbrista. La protagonista es la dueña de una casa de huéspedes de aquellas de primeros del siglo pasado, que consistían básicamente en un piso con muchas habitaciones que se alquilaban en régimen casi familiar, pues allí vivían sus propietarios que generalmente habían pasado por tener fortuna y los cambios de la vida les habían dado esa vivienda y ahora reconvertida por a necesidad, en pensión. Ese es el caso de la propietaria, viuda de un militar de carrera y con proyección, cuya hija es cuidada por la madre con el deseo de hacerla "una señorita" y que triunfe, pero ella no parece saber qué es lo que quiere, salvo salir de aquella casa. Alrededor pululan algunos personajes más, pero nada comparable a una obra de Buero Vallejo. La casa construida de naipes parece emular la suerte de cada cual, las cartas con las que deben jugar, así veremos que hay algún secreto más que nos sitúa en el misterio a los personajes, entre el destino y la carrera hacia adelante.
@ 2023 by Santiago Navas Fernández.