Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 208 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 26 de septiembre de 1958.
Obra seria con toques de humor u obra cómica con reflexiones serias, esa es la cuestión. La burguesía de la época aporta sus nuevas costumbres para crear un modelo de conducta a su entender, sin embargo esconde sus vergüenzas como las tuvieron los anteriores burgueses. Es el propio protagonista el que se pone en tela de juicio ante todos. Sin embargo, Paso extiende una cortina de humor y lo oculta, a diferencia de la denuncia social de otros autores como Sastre o Buero Vallejo que señalan al culpable y sus consecuencias con toda la crudeza de las consecuencias. Quizá los tiempos estaban para hacer reír y salvar la censura que dominaba todas las obras de una forma muy comercial.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.