Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.
En la colección teatral Alfil encontramos con el número 204 una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Se estrenó el 8 de noviembre de 1957 en el Teatro Windsor de Barcelona bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Y en Madrid en el II Festival Internacional de Teatro de 1958.
La obra transcurre en el Liceo de Barcelona, en la cafetería, donde se cruzarán los personajes. Como principal, el soñador que quiere una oportunidad para hacerse famoso, cada noche va al Liceo vestido igual que el primer cantante y con el papel aprendido por si cae enfermo y puede sustituirle. Allí conocerá a un bedel del Liceo, el cual procurará dejar las ventanas abiertas para que el tenor enferme. Allí conocerá a una cantante del propio café, de la cual se enamora, en realidad es una querida del famoso tenor que le animará a cumplir sus sueños, a que se presente al empresario sin esperar a una incierta oportunidad, a que luche por sus sueños. El tenor les descubrirá charlando y éste será el primer enfrentamiento, un tanto ridículo. Todos sueñan, el bedel, una antigua tiple, el aspirante a tenor, la querida del tenor... y todos se quitan el hambre como pueden, hasta con rabia. Un coro de frustraciones, hasta el propio primera figura del liceo que presume de italiano, es nacional y sólo hace imitar el acento para mantener su estatus. La vanidad y las luces que adornan la vida, sin las cuales, todo es cartón piedra, hasta los corazones.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.