José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.
La casa representa la familia, la continuidad, seguridad, calor. La casa es el lugar común que nos vio nacer y crecer, a la que volvemos. Cuando fallece el marido, su viuda queda un tanto inestable, el hijo se despista detrás de una mujer que lo seduce y arrastra, la hija quiere entrar en un convento, así que la mujer se queda aún más sola y decide aceptar la oferta de un amigo que ha hecho todo lo que ha podido por ella y sus hijos, los cuales no le aceptan como padrastro, mientras que la viuda sí lo acepta como esposo. El hijo abandona esa mala vida y se siente heredero de su padre, asume su destino y sin estar ilusionado, acepta el cambio de estado de su madre. Sin embargo la monja, hace todo lo que puede por demostrarle que sobra, que no lo acepta y que no lo va a permitir, hasta que el pobre hombre decide desistir y donde iba a celebrarse su pedida de mano oficial, lo que ocurre es una despedida.
Esta obra se estrenó en el Teatro Lara el 28 de septiembre de 1946.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández