Leandro Navarro Benet (Madrid, 1900 - íd., 1964), fue un dramaturgo de los más prolíficos entre los años 20 a 50, escritor de comedias, revistas, zarzuelas, farsas y melodramas. Algunas de sus más de cien obras las realizó en colaboración con el gallego Adolfo Torrado, así como con Sepúlveda, Pérez Moris o Miguel de la Cuesta. Se relacionó también con Mihura, Serrano Anguita, Suárez de Deza, etc. y muy amigo de Celia Gámez. Fue secretario de la Sociedad General de Autores y obtuvo varios premios de la Real Academia y la encomienda de Isabel la Católica. Tres de sus títulos al menos, fueron llevados al cine.
El número 198 de la colección Alfil de Teatro nos presenta esta comedia dividida en tres actos y ocho cuadros que el autor denomina como un "paseo por la vida íntima de un matrimonio desde su noviazgo en 1915 hasta nuestros días". El librito está dedicado a sus hijos. Fue estrenada en el teatro Goya de Madrid el 5 de febrero de 1958.
Un reflejo de las costumbres y el estado de la sociedad a lo largo de los años desde la perspectiva de dos parejas paralelas, aunque en realidad son Conchita y Antonio los protagonistas. Ella procede de una familia de alto nivel político, su padre don Álvaro es miembro del partido conservador a primeros del siglo XX, pero se ha arruinado y sólo tiene esperanza de remontar cuando reciba la herencia de su suegra. Antonio es un huérfano que ha estudiado ingeniería y que está decidido a progresar en la sociedad y ha buscado a Conchita, una chica de cierto nivel, deslumbrado por la promesa de futuro que le ofrece su futuro suegro. La trama nos va mostrando los interiores de la pareja, sus sueños, sus costumbres, sus ilusiones, sus penas... a través de toda una vida, con diferentes avatares, paralelos a la historia del país. Y como testigos, aparecen transeúntes y otros personajes que dan contenido a la situación y sucesos. Resulta interesante.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández