Carmen Troitiño Sánchez (1918 - ?)fue una empresaria y directora de Teatro que revitalizó diferentes locales, muy conocidos, en unión de otros inversores y gente del mundillo como lo fue el fundador de la editorial Escelicer. Entre los escenarios recuperados figuran el Teatro Recoletos, el Pavón o el Lara. Además es autora de diferentes títulos y ganadora del Premio Jacinto Benavente en 1955.
El número 203 de la colección de teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos dividido cada uno en dos cuadros, estrenada el 22 de julio de 1937 en el Teatro Club Recoletos, dirigida por Manuel Benítez.
Una prostituta acaba de fallecer de muerte natural, deja un hijo, una sirvienta fiel y amigas y clientes satisfechos. Pero el drama no está ahí porque no ha habido más tragedia que la propia muerte; el drama es la vida que el hijo arrastra, la culpabilidad ajena que hereda y que le hace rebelarse contra la hipocresía de la sociedad, contra las gentes "honradas" que usaban los servicios de su madre u otras colegas en tanto presumían de creencias religiosas y posición social. Su madre, una mujer de carácter, supo hacerse una vida y una fortuna y darle estudios que le permiten ser independiente, que es lo primero y principal para ser feliz, pero su lacra le pesa y atormenta, hasta que comprende que su vida siempre se verá condicionada por su origen, salvo que se atenga a un círculo muy ceñido y/o cambie de lugar de residencia. Su rebeldía contra el mundo, contra la sociedad, contrastan con su inteligencia que le hace comprender por fin, cuál es su lugar. Por eso no podrá más que mantener una relación sin rumbo con una señorita de familia "bien". Por eso su amor será la niña con la que se ha criado, hija del mundo de su propia madre.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández