sábado, 15 de julio de 2023

LA MURALLA.



Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El autor conoce bien la alta sociedad y los círculos políticos y de poder por razón de su familia, vivió lo peor de los enfrentamientos entre los habitantes de un país llamado España, la irracionalidad del asesinato por venganza, de la falsedad y miserias humanas. En esta obra nos presenta un caso de conciencia, una persona que aprovechándose de la supremacía que le otorgaba ser miembro del ejército vencedor, se hace rico a costa del apropiamiento de una finca rústica muy productiva, tal y como tantas veces ha ocurrido y se repitió cuando los vencedores expoliaron a los vencidos a partir de 1939, pues bien, a esta persona le puede sus creencias religiosas, se llega a declarar el primer católico entre los católicos y decide devolver lo robado. Su entorno levanta una muralla alrededor suyo porque ese acto es una insensatez para todos, provocará una revisión en cadena que afectará a muchos ricos, su familia sufrirá el oprobio de sus antiguos amigos... Nunca llegará a poder confesar su culpa ante el hijo de la persona a la que le robó la finca de "El Tomillar".

La obra fue estrenada el 6 de octubre de 1954 en el Teatro Lara de Madrid. Y en diciembre en Barcelona bajo la dirección de José Tamayo. Cuatro años después sería llevada al cine por Luis Lucía. Figura en fragmentos en el número 200 de la colección Alfil de Teatro.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas