martes, 4 de julio de 2023

LAS CARTAS BOCA ABAJO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 191 nos trae esta tragedia dividida en dos partes y cuatro cuadros, que se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 5 de noviembre de 1957.

Las cartas boca abajo son malas cartas para jugar la partida. En este caso se mezclan las malas cartas de una familia, tres hermanos: Mauro, Anita y Adela de edad ya más avanzada que mediada. El primero es un truhan de poca monta y peor suerte; la segunda aunque no es muda, no habla; y la tercera es retorcida y caprichosa, fue criada por su hermana a la que quitó el novio, condenándola a la soltería, sólo por el placer de hacerlo, pues acabó dejándolo para casarse con un subalterno, mientras que el ex se convertía en catedrático. A su lado su marido, que a la cincuentena sigue opositando y un hijo rebelde que se quiere ir de casa. Todos viven juntos, mal y sin remedio. Con sus traumas, sus odios y sin poder separarse.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas