Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 192 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en un prólogo y dos actos, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de octubre de 1956. El librito cuenta con una referencia a Pérez Galdós y un prólogo del autor.
48 horas son suficientes para cambiar la vida y las ideas de un joven que se niega a casarse, ni siquiera a tener un noviazgo. Su padre será el autor del engaño que le hará ver la vida desde otra perspectiva. Le acompaña su amigo del alma. Obra que pretende ser graciosa pero que abusa de los tópicos de la época, o tal vez sea así mejor, para que veamos en la absoluta incoherencia que se vivía. Un mundo donde el hombre lo era todo y la mujer únicamente era su complemento, madre, esclava, objeto sexual y consentidora de todos los antojos de su esposo.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.