jueves, 6 de julio de 2023

EL PRÍNCIPE DURMIENTE.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época. Terence Mervyn Rattigan (Londres, 10/06/1911 - Hamilton, 30/11/1977) fue un dramaturgo británico pero de origen irlandés que se dedicó al teatro desde muy joven alcanzando un gran éxito con numerosas obras, uno de los mejores pagados de su época, también realizó adaptaciones al cine y guiones para películas; en 1971 recibió el título de Sir.

El número 193 de la colección teatral Alfil nos trae una adaptación de la obra de Rattigan según traducción de Diego Hurtado (un desconocido que realizó diferentes traducciones). Se trata de una comedia en dos actos divididos en 2 más 3 cuadros, estrenada en el Teatro Club Recoletos de Madrid el 23 de mayo de 1957. Con interpretación al violín de Muricio Lapeña y bajo la dirección de Manuel Benítez Sánchez-Cortes.

En la legación de una república báltica en Londres, se encuentra la familia real para asistir a la coronación del futuro monarca inglés. Dicha familia real de la república báltica que obra cual dictador, se compone del futuro Rey Nicolás, menor de edad, del Regente, su padre natural pero que no tiene acceso al título real por orden de su esposa la verdadera reina fallecida hace años, y la segunda esposa del Regente, además del acompañamiento necesario. El Regente ejerce su poder como verdadero dictador, manda encarcelar a su principal opositor del cual supone que va a ganar las elecciones si no lo quita de en medio, pero el Rey heredero se entera y le echa en cara su falta de ética democrática y de tomar decisiones al margen de sus opiniones. Pero este no es el tema principal de la obra, sino la historia de amor que surge entre el Regente y una corista del teatro a la que ha conocido en el propio espectáculo, no es la primera actriz ni la segunda, es una más del coro, pero la atrae a su presencia con oscuras pretensiones para una noche y ésta acaba ganándolo para el corazón. Muy entretenida y con toques de ingenio humorístico.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas