domingo, 12 de marzo de 2023

VENENO PARA MI MARIDO.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Número 104 de la colección teatral Alfil que contiene un largo prólogo del autor para explicar el detalle de la obra. Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 30 de diciembre de 1956.

Una pareja va a pasar unos días a la montaña, en un hotelito regido por una señora que aparentemente ninguno de los dos conocen de nada, sin embargo, todo apunta a que el marido si la conoce y mucho más íntimamente de lo que cabía esperar. La mujer escucha cómo su marido reserva dos pasajes de avión para dentro de dos días a Venezuela... pero no son para ellos. Y se desatan los celos, así que decide asesinarlo con un poco de cianuro, igual que supuestamente hizo la señora de la casa con su antiguo marido, o eso cree entender ella, por verse libre para amar a un doctor ¿su marido?. Así que se montará el folletín, porque eso es lo que es, una obra humorística de risa fácil montada en una trama que confundirá al espectador hasta que ya al final, comience a entender por dónde va la verdadera historia que, por supuesto, está llena de líos que nada tienen que ver con la realidad.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas