martes, 14 de marzo de 2023

CATALINA, NO ME LLORES.


 

Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 105 de la colección teatral Alfil está considerado como Extra, por lo que lleva dos títulos incluidos. El primero de ellos es "Catalina, no me llores", Comedia en tres actos aunque según el autor es una farsa de buen humor, estrenada el 20 de enero de 1945 en el Teatro Infanta Isabel.

Comedia suave y divertida. Carolina es una joven casada con Luis, un joven disoluto que se enamora de cualquier belleza que le hace algo de caso y pretende compaginarla con su matrimonio. El autor nos presenta esta situación comparándola con la del padre, que tiene aventuras pero sólo eso, sin poner en peligro su matrimonio y sin que su mujer se entere para que no sufra (¡ojos que no ven...!) Pero Carolina no está dispuesta a que su amor se vaya, así que decide retenerlo poniéndole por delante una amiga tras otra, hermosas y seductoras, para mantenerle a su lado. Es su estrategia frente a la única solución de aguantarse y llorar. ¡Tiempos eran que cosas ocurrían!.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LOS MAL AMADOS.

François Mauriac (Burdeos, 11/10/1885 - París, 01/09/1970) fue un periodista, crítico y escritor, ganador del premio Nobel de literatura en...

Entradas más visitadas