sábado, 18 de marzo de 2023

LA DIVINA PELEA.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Número 109 de la colección La Farsa, se trata de una comedia dividida en dos partes, estrenada en el Teatro de la Comedia de Barcelona en febrero de 1954 y en el Teatro Alcázar de Madrid el 28 de septiembre de ese mismo año.

La divina pelea es esa que dicen que existe entre hombre y mujer. Aquéllos que denominan el contrario o la contraria respectivamente a su pareja. Esa guerra eterna entre un sexo y otro se banaliza en esta obra en busca de situaciones cómicas y elementales, al tiempo que se moraliza sobre una situación más corriente de lo que parece. Hay que situarse en el momento histórico donde todo acontece, el matrimonio para toda la vida, el pecado "mortal" de la infidelidad conyugal más si es por parte de la esposa, porque cierta moral comprendía o admitía la infidelidad del esposo. Nos presenta Pemán una familia donde el hombre es un erudito de las letras, que vive apegado a sus libros y sus conocimientos como contraste a una mujer preciosa de la que cuelgan tres hijas, las cuatro dedicadas a hacer vida social y, por supuesto, superflua. Vida de fiestas ligeras, tiendas y antojos, frente a la seriedad de la ciencia. Más tópicos que vidas reales de conocidos científicos desmienten, pero la época requería de modelos ejemplarizantes en la estricta moral. Así que la esposa se ve asediada por admiradores y algún intento de amante que casi la arrastra, pero las buenas costumbres se imponen y "no cae", mientras el esposo adquiere una posición moral digna e inteligente. Moralina, aunque con toques de cierto humor de astracán para que funcione en taquilla.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas