Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, comO fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.
Con el número 112 de la colección Alfil de Teatro aparece esta comedia en tres actos estrenada en el Teatro de la Comedia el 17 de abril de 1954.
Un torero tiene un complejo. Tan peculiar es que no quiere ni oír hablar en andaluz cuando él mismo es de Sevilla; ni su cuadrilla ni sus sirvientes pueden hablar con el acento de su tierra, así que todos lo disimulan delante de él. Afortunado en arte y amores, su complejo le lleva a las mayores excentricidades, cuando escucha hablar en andaluz se transforma como si fuera una viejita y tiene que correr a esconderse, en realidad, se debe a que se acuerda de su abuela que lo obligó a ser torero aunque no lo quisiera así. Para vencer este complejo y ayudarle a recuperar su vida, llegará un doctor de Suiza. Hay que tener en cuenta que en esos tiempos se hablaba de la psicología bajo la influencia del desconocimiento más absoluto y se la trataba mediante chistes.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández