miércoles, 1 de marzo de 2023

¿QUÉ TIENES EN LA MIRADA?



Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores. Pedro Pérez Fernández (Sevilla, 1884 - Madrid, 1956) se crió en Los Palacios y Villafranca, manejaba el lenguaje andaluz a la perfección y que reflejó en varias de sus casi ciento cincuenta obras, conjuntas o personales, cultivó la zarzuela, el sainete, la novela, el teatro y dentro de este el juguete cómico y la astracanada, ambos muy comerciales.

El número 93 de la colección La Farsa es una Comedia dividida en tres actos que fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 3 de marzo de 1929. El librito contiene dibujos de Alonso. Y la portada corresponde a la obra de "Luna de la Sierra" de Vélez de Guevara. Incluye dedicatoria a su amigo César Torán Peláez.

Otra "astracanada" más de estos autores que a principio del siglo pasado llenaron teatros con su humor disparatado, usando tipos muy típicos en condiciones muy exageradas. Generalmente usan un buen número de personajes y aunque la mayoría son secundarios o acompañantes de la acción, suele haber más de dos como la trama principal. También suelen buscar los nombres de los personajes de forma que la astracanada sea mayor. En este caso han escogido un tema de mucha actualidad en el momento de ser presentada en los escenarios haciendo gala de una gran visión comercial al ofrecer un producto muy en boga. Recordemos que no existía la televisión aún y el cine quedaba por detrás del teatro. La hipnosis entonces tuvo un gran auge en las noticias, todo el mundo hablaba de ella y se crearon "leyendas urbanas" increíbles, algunas perduran y no es raro escucharlas de vuelta periódicamente; así que cogieron a dos doctores en esta materia y los pusieron a competir entre ellos creando situaciones ridículas. Y poco más.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas