domingo, 5 de marzo de 2023

LA NIÑA DE PLATA.



Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), "hablaba en verso y vivía en poesía" dijo Gerardo Diego, el más joven de la generación del 98, alumno de la Institución Libre de Enseñanza, buscó mediante su poesía dar voz y denunciar las situaciones más injustas del pueblo, con una leve influencia romántica su compromiso social y político le llevó al exilio en Francia donde moriría pocos días antes de que lo hiciera su madre, estando los dos enterrados juntos en la que fue una tumba prestada. Manuel Machado Ruiz, hermano mayor de Antonio (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) y ambos hermanos del pintor José Machado, fue un poeta y dramaturgo modernista, trabajó y compuso con su hermano numerosas obras teatrales con el que compartió vida en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en París, sin embargo, sus vidas siguieron caminos distintos que se comienzan a separar a partir de 1938; años antes había entrado en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, jubilándose en Madrid como director de la Hemeroteca; años que vivió en la capital desarrollando su actividad creativa y vida personal.

Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

El número 97 de la colección teatral La Farsa nos trae una adaptación de una obra de Lope de Vega. Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Lara el 19 de enero de 1926 por la compañía de Lola Membivres. Tiene la firma a pluma de su anterior propietario con rúbrica de estilo gongorino. Con dibujos de Barbero en el interior y en la portada la "Dorotea" personaje de la propia obra.


Los hermanos Machado cuentan con varias adaptaciones literarias de autores clásicos, la presente tuvo un gran éxito en su estreno con la actuación de Lola Membivres como principal actriz. En este caso es una refundición para la escena de una obra larga, que a Lope le daban una pluma con tinta y hasta que se acabara el tocho de papel no paraba. En serio, ambientada en Sevilla con la presencia del Infante don Enrique y un don Juan un poco menos agresivo, nos cuentan en un verso rico y armonioso la historia de Dorotea, la "niña de plata" como la conocen en toda Sevilla, es una joven pobre que vive con su hermano y con una tía que la guardan. Su belleza ha obnubilado a Juan, el hijo de un noble local, el cual padre no admite la boda por su pobreza. Su encanto encandila al propio rey y al Infante, que la pretende, pero ésta le cuenta su historia con Juan y admirado de su profundo sentimiento, decide intervenir para arreglar el problema pues tan honrada y bella no debe quedar relegada a morir de amor en una casa pobre, o sea, que sólo por ser bella merece mejorar de nivel social ¡puf, menuda época para la mujer! Por supuesto, las cosas que ocurren y el resto de personajes añaden inquietud a la trama.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas