sábado, 11 de marzo de 2023

EVA SIN MANZANA.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

Número 103 de la colección Alfil de Teatro, se trata de una obra en un prólogo gemelar y dos actos. Lo de los prólogos consiste en uno al principio de cada acto contando una historia en la línea de descubrir y apoyar el mensaje fantástico del autor, quizá la verdadera historia de la protagonista Nuria. No obstante, recibió el premio de Teatro Calderón de la Barca de 1953. Fue estrenada en el Teatro Español el 28 de mayo de 1954 bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig. El librito cuenta con un prólogo de Alfredo Marquerie en el que intenta encuadrar la obra. Y también aparece la dedicatoria del autor a Luis Armiñán, por ser ésta la primera obra del autor.

Obra que usa la fantasía, la ilógica, los mundos ficticios para elaborar su trama y llegar a su fin. De alguna forma me ha recordado a Bernarda de García Lorca, pero sólo en el aspecto de que nos presenta a un grupo de mujeres encerradas que evocan a los hombres que han forjado su historia. En una casa ubicada en el Valle de Arán conviven cuatro mujeres, de las cuales Nuria es la mayor y la que ejerce su influencia sobre el resto, manteniendo una historia familiar terrible de muertes violentas y misteriosas en la propia mansión a manos de los hombres de la familia. Pero algo no está bien, no es correcto. De repente aparecen dos montañeros perdidos que piden pasar la noche al resguardo porque una gran tormenta de nieve los ha perdido. Este hecho cambiará el trazado de sus vidas, se empeñarán en descubrir a Nuria y liberar a las jóvenes atrapadas en ese castillo infranqueable. Un poco policíaco, un tanto fantástico. Es algo tedioso de leer para mi gusto y difícil de asimilar.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas