Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...
El número 94 de la colección La Farsa nos trae otra obra más de Benavente. Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Calderón el 21 de noviembre de 1928. Contiene dibujos de Almada. La portada es de "La Revoltosa" de López Silva y Fernández Shaw.
La mujer como sujeto de la acción una vez más en la obra de Benavente. Una mujer que ha vivido lo terrible de venderse por dinero, ahora es una rica viuda que sabe que su riqueza le permite ganarse el respeto de la gente, su generosidad tiene que ser larga para hacerse un hueco, pero siempre será Pepa Doncel, la muchacha del Tropical que junto a otras se ganaba la vida camelando a los hombres. Para su desgracia vive enamorada de un chantajista que la volvía loca. Aunque tras la boda abandonó su mundo, ahora tiene ganas de volver a recuperar a sus amigas y compañeras, así que volverá a verlas; también recuperará a su hija, de vuelta del extranjero donde la envió a formarse. Hija confesa del chulo que la martirizaba. Mujer fuerte y segura, toma las riendas de su nueva vida. En 1969 fue llevada al cine con la ventaja de poder trabajar diferentes escenarios.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández