Oscar Wilde u Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, como en realidad se llamaba (Dublín, 16/10/1854 - París, 30/11/1900), fue un dramaturgo y poeta cuya nacionalidad inglesa es atribuida porque a su nacimiento Irlanda era parte de Inglaterra. Escribió una sola novela "El retrato de Dorian Grey", pero dejó numerosos cuentos, ensayos, poemas y obras de teatro, elevándose como uno de los principales escritores o más conocido de la época victoriana al menos. Muchas de sus obras han sido trasladadas al cine gracias a su expresividad y populismo. En su vida privada sufrió incesante persecución de la sociedad escandalizada por sus inclinaciones sexuales que le llevaron a mantener parejas con hombres, algo hoy que sería normal, le costó denuncias y persecución. Murió joven convirtiéndose al catolicismo. Ceferino Palencia y Álvarez-Tubau (Madrid, 1882 - Ciudad de México, 1963) fue un crítico de arte, escritor y político español exiliado tras la guerra civil. Hijo del dramaturgo Ceferino Palencia y la actriz María Tubau, Gobernador Civil durante la República, además trabajó la pintura y el aguafuerte, casó con la actriz y diplomática Isabel Oyarzábal con la que recorrió diferentes destinos hasta que en 1939 se exilió a Méjico donde adquirió la nacionalidad y vivió hasta su fallecimiento.
Con el número 95 nos llega esta conocida obra, llevada al cine y versionada de forma dispar, incluida en la colección La Farsa. Comedia en tres actos estrenada el 1 de enero de 1929 en el Teatro Infanta Isabel. La escenificación fue de Ceferino Palencia Tubau. El librito contiene dibujos de Barbero y portada correspondiente al don Álvaro de la obra del duque de Rivas.
Adaptación teatral donde nos narra la historia del desdichado fantasma de Canterville al enfrentarse a una ruidosa y algo extravagante familia americana. El ministro estadounidense Hiram B. Otis y familia, deciden establecer su residencia en una mansión en plena campiña inglesa. A pesar de las advertencias del actual propietario del caserón, Lord Canterville, de los peligros de habitar entre esos muros, los Otis hacen caso omiso y se mudan sin dudar a su nuevo hogar. Resulta que la mansión está encantada por el malvado fantasma de Sir Simón de Canterville, condenado a vagar por sus habitaciones como castigo de sus propios hermanos por haber asesinado a su esposa hace mas de 300 años, sin embargo esta vez se enfrenta a una materialista familia americana que frustra todos los intentos del pobre fantasma por asustarlos. El espíritu se convierte así en víctima y los Otis en involuntarios y divertidos acosadores del desgraciado Sir Simón, arrancando con buen humor la acción y alejándola del tradicional miedo a los fantasmas. Al final, será la hija del matrimonio la que apiadándose del alma de Sir Simón ayudará a este a descansar para siempre rompiendo así la maldición de la mansión Canterville. Un pequeña e inocente ridiculización de la prepotencia norteamericana.
@ 2021, by Santiago Navas Fernández.