miércoles, 8 de marzo de 2023

LA DAMA DEL MAR.



Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

Número 100 de la colección La Farsa. Con adaptación de Cristóbal de Castro se trata de una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro del Centro el 11 de febrero de 1929. En el interior aparecen dibujos de Alonso. Y en la portada vemos al personaje de Azucena de "El Trovador", obra de Antonio García Gutiérrez.

El mar como testigo del compromiso, de la atracción inapelable, del amor, de la pasión. Las gentes que viven del y en el mar, alrededor del mar y por la mar. Como dice la protagonista "¿y si el ser humano desde la creación se hubiera entregado al mar?". Una joven llamada Elida se entrega a un joven marino y se prometen amor eterno poniendo como testigo al mar, él se embarcará pero tras confusos hechos, desaparecerá entre las olas y lo considerarán muerto. Pasan los años y la joven conoce a un maduro viudo con dos hijas que la arrastrará al matrimonio y la alejará del mar, dejará de vivir en la costa para vivir en el interior. Pero el sentimiento de las gentes que viven cerca del mar es inmutable, además, el pasado siempre vuelve, aunque Elida jamás lo reconocerá, tendrá miedo, querrá huir... es... ¡la dama del mar!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas