lunes, 20 de marzo de 2023

LA DIVINA INVENTORA.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

El número 110 es un tomo Extra de la colección La Farsa con dos obras. La segunda es "La divina inventora". Es una Comedia dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 24 de enero de 1942.

Composición que guarda hasta un cierto aire policial con una pequeña intriga que luego queda en nada, de una misteriosa viajera que se relaciona en un tren con la protagonista, una madura mujer que conserva todos sus encantos y cierto misterio, lo que la hace más deseable. Los Quintero nos presentan una sociedad donde se mezclan las tipos típicos, el borrachín simpático, el inconstante que se busca la vida como puede, el joven fiestero que sólo quiere coleccionar aventuras amorosas, etc. y entre medias, la dicha y sus admiradores. Obra sin gran transcendencia que busca mantener la atención mediante artilugios literarios, pero que aporta poco o nada a las fama de los autores.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

APROBADO EN INOCENCIA.

Luis Peñafiel  es el seudónimo utilizado por Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 04/07/1935 ​- Madrid, 07/06/2019​), más conocido como Chic...

Entradas más visitadas