miércoles, 13 de diciembre de 2023

AURELIA Y SUS HOMBRES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 307 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en un prólogo y dos actos, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 4 de febrero de 1961 bajo la dirección de Ángel F. Montesinos. El librito contiene una autocrítica del autor y biografía al dorso.

Siempre bajo la tónica de humor buscando el chiste sencillo y directo, los buenos actores cómicos pueden hacer un gran papel con las obras de Paso. Sin complicaciones, abusando de los tópicos, nos encontramos con otra trama tejida a favor de las costumbres de la época, donde la mujer es un acompañamiento necesario del varón, al cual supera en capacidad e inteligencia, pero su "locura" de nacimiento, la pone por detrás. Aurelia se presenta como una frívola esposa que coquetea constantemente con otros hombres además de su marido, incapaz de llevar la casa "como Dios manda", un desastre y de cabeza alocada, sin embargo, esconde una gran capacidad que es que se preocupa por los que la rodean hasta olvidarse de ella misma, sin dar tanta importancia a las cosas de casa del día a día. En realidad no es una mujer clásica al gusto de la época, pero los modos y formas la obligan a simular que lo es. Su esposo no se da cuenta de su valía hasta que, a punto de darle un giro a su vida, un amigo íntimo y de confianza con más visión, le da las pistas para que la entienda. Un final apoteósico entre moralismo y jolgorio.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas