domingo, 10 de diciembre de 2023

EL GLORIOSO SOLTERO.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Con el número 304 de la colección de Teatro Alfil nos trae una comedia en cuatro cuadros, divididos en dos partes y un epílogo, separados por un solo intermedio. Se estrenó en el Teatro Lara el 21 de octubre de 1960.

El autor teatral Adrián va a cumplir 50 años de feliz soltería y está preparando una gran fiesta muy orgulloso de mantenerse en ese estado civil. Cuenta con el apoyo de varios amigos y de su fiel mayordomo. También de su sobrina querida, con la que tiene una gran confianza, el único del que duda algo respecto de su fidelidad es de su secretario, Epifanio. Adrián tiene una novia espectacular, pero eso no quiere decir nada porque él no está dispuesto a renunciar a su soltería. De pronto descubren que en todos los periódicos de la ciudad sale anunciado que Adrián se casa ¡son su sobrina!, un acontecimiento que hace que su novia lo despida con rabia y que todos se sorprendan, sobre todo él mismo cuando el director de uno de los periódicos le dice que ha recibido una carta de su puño y letra pidiendo que lo publicase. Un pequeño lío que provocará diferentes reacciones, tratado con una cierta ternura.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas