Antón Chéjov (Tagazog, 17/01/1860 - Badenweiler, Alemania, 01/07/1904) médico y dramturgo, maestro escribiendo cuentos, ridiculizó os tópicos nacionales escribiendo textos de humor con seudónimo. Sus obras se encuadran en el realismo y el naturalismo, además usó el monólogo como un instrumento en sus obras, al igual que destacó por no contar todo en la obra si no abrir incógnitas para que el público se hiciera preguntas. Murió joven a los cuatro años de casarse con la actriz Olga Leonarda Knipper, debido a la tuberculosis que padecía desde joven.
El número 306 de la colección Alfil de Teatro, nos trae esta comedia en cuatro actos, en versión y adaptación de Manuel Benítez Sánchez-Cortés y Manuel María Sassot. El estreno mundial fue en el Teatro de Arte de Moscú el 17 de enero de 1904, bajo la dirección de Stanislavsky. El librito tiene al dorso una breve biografía del autor. En España se estrenó una versión en el Teatro Español en 1932 en ruso por la compañía en gira del Teatro del Arte, a pesar de que en 1920 había sido traducida al castellano. No fue hasta 1960 que se representó en el Teatro María Guerrero en una versión en nuestro idioma.
El jardín de los cerezos es una alegoría de lo que era la misma Rusia previa a la revolución bolchevique. Una familia antaño poderosa, regresa tras vivir en París donde ha dejado una historia triste y a "alguien"; la finca donde vivían y a la que regresan ha cambiado mucho, ya no rinde tanta producción agrícola como la caracterizó y el dinero que genera no es suficiente para mantener el tren de vida de la familia, las deudas los agobian, pero también los recuerdos atados a ese lugar donde se criaron. Vive aún el viejo mayordomo fiel inquebrantable, los agricultores aparceros de las tierras no son pobres trabajadores sino que, acogidos a las las nuevas teorías sociales, exigen un trato justo y su parte de propiedad en la tierra que trabajan; la sociedad se está transformando, pero la vieja familia se aferra a sus costumbres aunque no las puede mantener. Un embargo amenaza el Jardín de los Cerezos, antaño parte de la finca productiva y lugar de paseo para la familia, de confidencias, de paz... e intentan solucionarlo. Gran parte de su esperanza está en las hijas, Vania y Ania, pero al final lo comprará un nuevo rico, antiguo aparcero; un especulador que cuando aún no se ha marchado la familia, ya comienza a arrancar los cerezos para convertir el terreno en una colonia de casas de campo. El mundo ha cambiado, los especuladores comienzan su misión ¿qué será de los aparceros, entonces?.
@ 2023, Santiago Navas Fernández.