José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.
El número 315 de la colección Teatral Alfil esta considerada como EXTRA, y nos trae esta Comedia en cinco cuadros, estrenada el 11 de diciembre de 1942 en el Teatro Fontalba de Madrid.
El canciller del imperio Austríaco fue un político decisivo en los tiempos de Napoleón Bonaparte en Europa. En esta obra trata el autor de ahondar en su vida particular dado que los hechos históricos son los que son e, interpretaciones aparte, poco más se puede decir más allá de la Historia. Sin embargo, se habla algo de la idea de grandeza de Bonaparte, de la locura que arrastró a su pueblo a una situación de enfrentamiento con el resto de Europa, mostrando una Francia desposeída de los valores supremos de una gran cultura; de alguna forma, retrata a un dictador que arrastra a su pueblo a la confusión, quizá estableciendo un paralelismo difícil. Metternich es el nombre del personaje histórico, el hecho de titular así la obra, sin más, intenta focalizar la acción en torno a su persona, que a pesar de su cansancio, no puede obtener el placer de una faceta más íntima, su propia vida, sueños y deseos, sacrificados por la responsabilidad que significa ser el artífice de una nueva Europa tras el fracaso de la locura imperial de un tal Napoleón Bonaparte.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández