Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
Él número 319 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Goya el 20 de septiembre de 1961, bajo la dirección de Ángel F. Montesinos.
No podría decir que esta obra tiene aunque sea chistes, porque las pocas ocasiones que el intelecto se despista y deja lugar a la risa un asunto que no lo es, carece de gracia. El tratamiento que da a los tipos que presenta es muy particular, la coincidencia de extrañezas, es también singular. En una casa viven dos hermanos y la madre, un cura, primo y sobrino respectivamente, aparece allí unos días mientras que espera a un destino. La novia de él que presentará al poco y el hombre que corteja a la hija... Hay personas buenas, sencillas, con un deseo de vivir tranquilas, o de sacrificarse por la familia o por los demás. La obra es una retahíla de personas buenas cargadas de mochilas, físicas, sicológicas o vitales, da igual. El cura jugará un papel fundamental, tal vez un tanto descreído de su fe, pero con arraigo social. Algunas insinuaciones a ideas un tanto políticas contrastan con el espíritu de la época, pero puestas en la boca de un sacerdote, son más livianas. Es una obra que rompe con la trayectoria de Paso.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.