Joaquín Marrodán Lodares (Valdemoro, Madrid, 12/01/1931 - Madrid, 15/07/2012), escritor y periodista, ejerció como abogado en Barcelona, colaboró en La Codorniz con el seudónimo de Bardaxí y posteriormente en La Golondriz y otras más. En 1962 se editó esta obra que había ganado el Premio Calderón de la Barca en 1959 dentro del movimiento reformista del Teatro surgido en aquella época. Posteriormente escribiría una novela y un guion de película.
El número 321 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el autor admite que se represente en uno solo, dividido en un prólogo y ocho cuadros. Se estrenó en el Teatro María Guerrero por el Teatro Nacional de Cámara el 11 de junio de 1960, bajo la dirección de Modesto Higueras.
Hay niños que tienen miedo a crecer y hacerse adultos, pero ¿no hay jóvenes que tengan miedo a hacerse hombres? Quizá ese miedo es heredar la genética familiar, a la que pueden despreciar, o quizá sea el miedo a enfrentarse a la realidad de su familia. Un padre recibe la noticia de que su hijo ha fallecido, se ha suicidado, vivía en la capital en una pensión y desde ahí le avisan. Separados desde hace años, irá buscando la verdad de lo que ocurrió, se entrevistará con amigos y con el sacerdote que era su mejor amigo casi, aunque no fuera creyente, pero no encuentra la pista principal que es la foto de una joven que encuentra en su cartera. Descubriremos que su madre se escapó con otro hombre y abandonó a su padre y a él mismo, haciéndose cargo del niño, pero cuando fue mayor, le despreció por permitir que se marchara. Desde entonces no ha tenido apenas contacto con él, porque el joven lo rechazó.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández