jueves, 2 de junio de 2022

TÚ SERÁS MÍO

 



Comedia sencilla y entretenida que no pretende buscar la risa fácil, aunque si resulta simpática y nos puede sacar más de una mueca de humor. Transcurre en un pueblo castellano, resulta curioso que todos los nombres de los personajes comienzan por L, lo que para la lectura hace más costoso distinguirlos hasta que avanzas y los distingues según su personalidad, seguramente en el escenario esto obliga a mantener la atención. Un viudo y su prima se prometieron siendo niños, pero sus vidas los llevaron por derroteros y ambos se casaron con otras personas; él tiene una hija que quiere casar, siguiendo la costumbre de la época, con alguien de su nivel, sin embargo quien más empeño pone en casarla es la prima, pues tras dicha boda vendrá la de los primos que, tras enviudar ambos y reencontrarse, desean rehacer aquel sueño de estar juntos. Así que ya tiene tarea Laura, que es como se llama la prima, con Luisa la hija del primo, que se llama Lisardo, aunque ninguno sabe que ella está enamorada de Luis, hijo de Ludovico.

Comedia en tres actos donde se rompe la costumbre de hacer un primer acto muy largo y el resto dividirlo en dos, en esta ocasión, el más largo es el segundo. Se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 7 de febrero de 1928 y se publicó en la colección La Farsa con el número 28 el 17 de marzo de ese mismo año, en este caso, acompañado de ilustraciones de Roberto. Los autores fueron: Antonio Paso (Granada, 1870 - Madrid, 1958) un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales, etc. siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano, padre de otros dramaturgos y escritores, como Antonio Paso Díaz con el que compartió creaciones, y Alfonso Paso, y abuelo de la actriz Encarna Paso; el otro autor es Antonio Estremera (Madrid, 1884 - Barcelona, 1938), hijo del dramaturgo y compositor de mismo nombre, trabajó asiduamente con otros letristas, entre ellos en particular con Antonio Paso y con Carlos Arniches, componiendo la letra de diferentes zarzuelas entre las que destaca "Don Quintín, el amargo".


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas