Comenzó esta colección de La Farsa en 1979 con la presente obra. La colección tenía un subnombre "La quincena teatral", como contamos en la pestaña correspondiente de la portada de este blog, a la que os remito para saber más (ver aquí).
La idea de la colección era presentar obras que estuvieran en cartel como reflejo de la actualidad. En este caso, una adaptación realizada por José Manuel Caballero Bonald de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla para representante en el Teatro María Guerrero, ya Centro Dramático Nacional, dirigida por Fernando Fernán Gómez, con nombres como Carmen Maura, Tina Sainz, Vicente Cuesta, Juan Diego, etc. Estrenada el 16 de diciembre de 1978, se publicó en 1979 en este volumen al final del cual se incluye la cartelera que había durante la segunda quincena de noviembre en Madrid, así como comentarios de alguna obra y noticias de los propios Teatros.
De gañanes y mantenidas, sirvientes y nobles, avaros y vividores, criadas y señoras, va esta obra donde Rojas Zorrilla se ríe de las situaciones en las que cada cual pretende ser lo que no es, juega con las ilusiones de los personajes en busca de su propia fortuna, sin importar tener a varias personas colgadas de sus deseos. Lo mismo don Clemente, amante de modosas y de buscavidas, que la propia doña Clara, que colecciona mantenedores sin darles apenas nada o lo menos que puede, se dan cuenta que se quieren y sin embargo, tan vividor uno como la otra, no dan el paso de abandonar esa vida y pretenden seguir sacando beneficio de su afición. Pero las cosas se lían y de repente los amantes de doña Clara como las amantes de don Clemente, adquieren conciencia de lo que ocurre. Al final la cosa pasara por un curioso duelo. Hay que apreciar el acompañamiento de los sirvientes de cada uno, que no tienen tanto problema en confesar que son buscavidas porque no les queda otra. Frente al teatro de la época, serio, de nobles y amantes, damas recatadas y bribones, Rojas Zorrilla crea una trama singular donde se ríe de dicha seriedad. Y Caballero Bonald la adapta a nuestros días, modifica, añade o suprime, como nos cuenta en la introducción.
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926 - Madrid, 2021), fue un escritor español reconocido por su poesía, novelas y ensayos, pero también por ser un gran flamencólogo; premiado en numerosas ocasiones por sus trabajos, por decir uno entre su larga nómina, el Cervantes en 2012; partícipe en organizaciones, revistas y cualquier foro donde pudiera aportar algo; hijo de un cubano y una aristócrata francesa, estudió en Sevilla y Cádiz, pasó por latinoamérica y se definió contra el franquismo en sus escritos, sus últimos años los vivió en un lugar cercano a la Dehesa de la Villa por donde se le podía ver pasear; para más información pincha en Cervantes.es. Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607 - Madrid, 1648) escritor que se vio marcado por su origen, dicen unos que si judío, dicen otros que hijo de un morisco, en fin, perteneció a la escuela de Pedro Calderón de la Barca, con el que compuso obras en colaboración, se trató con escritores como Vélez de Guevara, Pérez Montalban, Antonio Coello, con los cuales también participó en títulos, su obra abarca Autos sacramentales, Comedias de santos, de figurón, costumbristas, etc. con títulos como "Del Rey abajo, ninguno", "Entre bobos anda el juego", "Donde hay agravios no hay celos", "Los bandos de Verona", etc.; para seguir conociendo sobre su vida, ver en Real Academia de la Historia.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández