En el número 6 encontramos una obra que según la entrevista informal a su autor, reproducida dentro de la publicación, es dramática aunque cause humor, al mismo tiempo que provoca la risa, dice Alfonso Sastre que eso significaría el fracaso de su idea al crearla. Curioso asunto. La trama versa sobre dos madrileños castizos aunque uno confiese que es de Cuenca, que se encuentran en la Guerra de Cuba como consecuencia de su mal arte de carteristas y así descubrimos su tragedia y la de la guerra, dos pillos que no tienen más sentido que el de sobrevivir, les encomiendan una misión, custodiar a un chino que quizá sólo viva en su mente, pero que aparentemente está detenido por asesino, mató a su mujer y a un mulato cubano que era su amante; el chino se convierte en su obsesión y acabarán yendo al barrio chino a buscarlo. La adaptación que leemos, añade la Guerra de África que se mezcla con la historia original, donde también aparece el chino como un ente que no existe pero que les persigue. Y también conoceremos a la familia, esposa y sus cinco hijos que aguardan al dichoso chino comiendo arroz en su chabola.
Es como un cuadro abstracto que miramos sin llegar a comprender porque le buscamos un sentido lógico. Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabia, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.
La presente obra, escrita en 1974, se representó en la Sala Gayo Vallecano el 18 de octubre de 1979, con los arreglos y añadidos que se comentan apoyados por el propio Sastre y que son parte ya de dicha producción si se quieren usar. Consta de un prólogo y 19 escenas más dos apéndices, por tanto, su estructura es diferente a la tradicionales representaciones; en cuanto a la puesta en escena también varía, es muy sencilla y básica apoyándose en muy pocos elementos escénicos y en un juego de luces que hace la transición de una escena a otra. Tiene dinamismo a pesar de que la acción recae en Rincón y Cortado, los dos personajes básicos, cuyos nombre nos remontan a la novela picaresca de Rinconete y Cortadillo ¿verdad?. Adicionalmente incluye un "Léxico Jergal" donde a modo de diccionario, nos va traduciendo las palabras que los protagonistas usan en algún capítulo y que son difíciles de comprender si no eres muy castizo.
Al final del tomo, nos encontramos con "La quincena teatral" que nos informa de las obras en cartel al 1 de febrero de 1980 en Madrid, detalle de estrenos y recaudación, ranking por público asistente, etc. además de incluir un breve detalle de la cartelera de Barcelona y Valencia.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández