jueves, 16 de junio de 2022

JUECES EN LA NOCHE

 



El número 2 de la serie "la quincena teatral" que es el sobrenombre de la reedición de La Farsa, nos trae una obra del premio Cervantes de 1986, Antonio Buero Vallejo. Estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 2 de octubre de 1979, constaba de dos Actos y cada uno de éstos dividido en dos partes; se sitúa la acción en el Madrid de esos años llamados de la Transición, recién comenzado el período democrático y con claras referencias a los acontecimientos políticos que rodeaban el momento, entre el pasado y el futuro, cuando se confundían los intereses entre las fuerzas sociales y las económicas, desgraciadamente con hechos muy tristes. Buero Vallejo la define como "Misterio profano" y avisa al comenzar con el tan traído "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia", ni personajes por muy claros que estén, son ciertos, pero resulta difícil al leerlo, no recordar los años vividos. 

A pesar de lo cual y de la importancia que tiene el detalle social de los personajes, es un drama de personalidades, de intereses y costumbres por encima de los sentimientos, de frustraciones y dolor. Juan Luis es un diputado en Cortes, creado en el viejo régimen, de misa diaria y de una juventud turbia de la que quisiera borrar ciertos hechos de violencia realizados por aquellas pandillas de jóvenes cachorros que iban buscando rojos a los que apalear; se casó con Julia, a la que ama, y ha triunfado a su forma de ver, en la vida, tiene dinero en suiza, vive a todo lujo y ocupa altos cargos, pero.... Julia a pesar de ser de una familia tradicional, en su juventud conoció un muchacho de esos que llamaban rojos, universitario como ella, fue detenido y encarcelado... Ella siempre ha creído que él se derrumbó y la acusó de ser una activista más, pero su amiga Cristina tiene otra idea del asunto. Hace tiempo que no quiere a Juan Luis y ese es su gran problema.

Los fantasmas, que se constituyen en Jueces en la noche, ayudarán a Juan Luis a descubrirse a sí mismo, a que deje de engañarse y admita lo que es y, sobre todo, lo que fue. Para lo cual, algo terrible debe pasar, un choque en su mundo que le demuestre quién es sin paliativos.

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen autores que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera","Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas