miércoles, 22 de junio de 2022

RETRATO DE DAMA CON PERRITO

 



En el nümero 8 de La Farsa segunda etapa, esta obra de Luis Riaza en la que nos presenta una alta sociedad fantasmal que vive de sus recuerdos, abstraída en su mundo cerrado e inaccesible, que se aísla del resto y organiza sus propias fiestas sobre fantasías e ilusiones. Los personajes cargados de frustraciones y deseos silenciados, viven fuera de la realidad y realizan sus más bajas pasiones ocultándolas a sí mismos. Desde el mayordomo, la fregona, la gran dama o el mantenido, cuatro personajes reales y cientos de muñecos girando alrededor de ellos, todos envueltos en su locura. Desde el más humilde que se conforma con mirar por un ventanuco lo que otras personas viven. O el que siendo menos humilde pero sometido también a los caprichos ajenos, humilla a quien aún está más bajo, hasta que se rebela y aspira a ocupar ese otro escalafón al que sirve, aunque sólo sea de fantasía. La decrépita dama arrepentida, defraudada, sola que ve llegar la muerte y aún no ha sido más que imaginariamente feliz, rebusca en su pasado pasadas glorias. Y el perrito fiel que a sus faldas la acompaña generoso y sometido a realizar sus deseos, que se rebela, que anhela la revolución que le permita ser él mismo, pero que no encuentra eco entre sus sometidos semejantes que, a su vez, se conforman con su escasa vida propia.

Luis Riaza Garnacho (Madrid, 1925 - 2017) fue un dramaturgo español destacado en la posvanguardia teatral europea, comenzó su carrera a partir de los años 70 y produjo infinidad de obras, incluso bastantes de ellas sin publicar, cultivó también la poesía y el relato. Esta que traemos aquí es una de las más celebradas. Fue estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 9 de marzo de 1979, dirigida por Miguel Narros, recibió el premio "El espectador y la crítica" a la mejor obra estrenada ese año. Con solo cuatro personajes, aunque de personalidades complejas, desarrolla la obra en dos actos, aunque bien podría representarse del tirón, destaca por su riqueza y variedad escénica, sencilla pero repleta de detalles que complementan la nómina de personajes variados. Cuenta con una introducción escrita por el propio autor.

"La quincena teatral" que acompaña el tomo al final detalla la cartelera de Madrid al 1 de marzo de 1980 y comenta las variaciones de cartel; también presenta los habituales rankings de recaudación y público por obra. Y tras una crónica de la quincena, incluye la cartelera de Valencia, esta vez no aparece la de Barcelona como aparecía en números anteriores.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL MEJOR MOZO DE ESPAÑA.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas