En el número 4 de esta segunda edición de la colección La Farsa a cargo de la editorial VOX, nos encontramos con una obra histórica dedicada al levantamiento de los artilleros del acuartelamiento de San Gil. Utiliza personajes que existieron realmente junto con otros que sin constar, debieron ser más o menos así. Este acuartelamiento estuvo en lo que hoy es la plaza de España y la sublevación se produjo en 1866, pero se retrotrae a los momentos previos cuando se fraguó y sus consecuencias. Hay que recordar los convulsos tiempos que fueron el siglo XIX con continuos pronunciamientos militare, la Iglesia interviniendo activamente en política, las nuevas ideas de progreso y democracia que nacían como enemigas del conservadurismo y el caciquismo imperante, la ignorancia y el hambre del pueblo, las inquietud por las colonias o territorios ocupados en el extranjero... Un buen narrador de estos tiempos es Benito Pérez Galdós y las cosas que vamos encontrando como esta interpretación en una obra teatral.
La reina Isabel II, O`Donell, Espartero, Narváez, el padre Claret y la monja Sor Patrocinio como representantes de lo que no se ve pero ocurre, se mezclan con los nombres de políticos de la época Olózaga, Serrano, Cristino Martos, Alonso Martínez, Cánovas, Prim... Y los fantasmas de los protagonistas, los secretos ocultos, sus relaciones a veces engañosas, la dependencia de los generales que tenían los reyes y la propia influencia de la religión, casi siempre muy negativa y al lado del poder... Por eso el título hace referencia al Convento de San Pascual y al acuartelamiento de San Gil. Dos de los elementos más nefastos para el transcurso de ese siglo.
Domingo Miras Molina (Campo de Criptana, 1934 - 2022), recibió el premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000, trató mucho con Antonio Buero Vallejo al que le unía cierto cariz de su teatro; usó el realismo mágico como sostén de sus tramas, pero también cultivó la mitología y los dramas realistas siempre en persecución de reflejar la realidad de lo que pasaba en su época o como punto de partida para comprender sus consecuencias; maestro de escuela hasta el final de la Guerra Civil, dio un giro profesional a su vida pero continuó con el teatro, además de sus obras, adaptó otras muchas al escenario. La presente fue estrenada el 5 de mayo de 1979 en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, a cargo de la compañía "El Búho" y publicada en este librito en 1980, se compone de dos actos en los que se suceden los hechos y los escenarios sin telón, merced a un juego de luces que permiten los cambios.
Al final del tomo, como es costumbre, aparece el contenido de "La quincena teatral", subtítulo de esta colección y que nos trae la cartelera al 15 de enero de 1980, con detalle de obras y teatro, así como la crítica más amplia de alguna de ellas a cargo del director de la colección, José Monleón. Y la colaboración del Centro de Documentación Teatral.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández