COLECCION LA FARSA (1979)

 


La Editorial VOX asumió la recuperación del título de la vieja colección de primeros del siglo XX editada por Rivadeneyra, tal y como explica en su contraportada en los tres primeros números de esta corta colección que intentaba conectar con la tradición de la colección original. Se centraba en estrenos del momento pues pretendían mostrar la realidad teatral tal y como se daba en su época, de hecho, el sobrenombre de "la quincena teatral" era una sección a continuación del texto, en el que se contaban las novedades teatrales y espectáculos de la cartelera madrileña; a la que añadirían posteriormente otras ciudades y secciones, en algún caso, hasta contabilizando las recaudaciones y otra serie de curiosidades.

La selección de títulos corrió a cargo de José Monleón (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1927 - Madrid, 2016), que cuenta con una gran trayectoria como crítico de cine y teatro, ensayista, guionista, traductor, director... y, por supuesto, escritor. Su biografía la podemos leer pinchando en el siguiente enlace a la Real Academia de la Historia.

Desgraciadamente su recorrido fue escaso, solo aparecen anunciados 13 números, de los cuales he conseguido los doce primeros.

La editorial VOX fue fundada en 1944 especializándose en la publicación de diccionarios, actualmente tiene otras líneas de divulgación dirigida a un público infantil. Forma parte del grupo editorial ANAYA, la cual a su vez forma parte de un grupo internacional francés de editoriales.


Colección La Farsa, La quincena teatral.

 

1. Abre el ojo. Rojas Zorrilla, versión de Caballero Bonald.

2. Jueces en la noche. Antonio Buero Vallejo.

3. Hoy de hoy de Milnovecientoshoy. Un juego con cuentos de Antoniorrobles.

4. De San Pascual a San Gil. Domingo Miras.

5. La Paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes. Francisco Nieva.

6. Ahola no es de leil. Alfonso Sastre.

7. La venganza de la Petra. Carlos Arniches.

8. Retrato de dama con perrito. Luis Riaza.

9. Petra Regalada. Antonio Gala.

10. La gallina ciega. Roma Mahieu.

11. Viva el duque nuestro dueño. José Luis Alonso de Santos.

12. El horroroso crimen de Peñaranda del Campo. Pío Baroja.

13. Antaviana. Pere Calders.

 


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL MEJOR MOZO DE ESPAÑA.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas