Francisco Serrano Anguita (Sevilla, 1887 - Madrid, 1968) fue conocido como "Tartarín" en su faceta periodística; junto con Eduardo Marquina impulsó la creación de la Sociedad de Autores; fue nombrado Cronista Oficial de Madrid en 1954; en su ámbito de dramaturgo, escribió diferentes obras de éxito y a veces en unión de otros autores, también realizó el libreto de una zarzuela "Black el payaso" con música del maestro Sorozábal. Andrés Révész Speier (Galgóc, 04/10/1896 - Madrid, 13/06/1970) fue un politólogo, biógrafo, periodista y escritor húngaro, nacionalizado después español, sus obras giran en temas políticos, pero también en novelas y algunas obras de teatro. Ferenc Molnár, seudónimo de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores.
El número 204 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos y un epílogo, adaptación de "La buena Hada" de Molnar. Estrenada el 31 de enero de 1931 en el Teatro Alcázar de Madrid. Contiene dibujos de Merlo en el interior. Y en la portada una fotografía de Hortensia Gelabert y Juan Bonafé.
Comedia de enredo y humor, pero al estilo de la época, se ve que no es original del ambiente madrileño de ese momento. Una señorita endiabladamente atractiva, es sumamente mentirosa, no puede evitarlo, y su afición a la mentira la lleva a enredar cada asunto que toca e incluso cuando es descubierta lo vuelve a enredar más en busca de una salida pausada. De esta forma entre un pretendiente norteamericano y rico, una especie de casi novio a su medida y edad, y un supuesto marido que busca en la guía telefónica, compondrá un enredo donde su personalidad es lo único cierto. Hasta que todo se descubre y revienta explosivamente. Sin embargo, la genialidad está en el epílogo, el cual viene precedido de una introducción y en el que nos añaden el final de la historia a pedazos, a cual más confuso y en cortísimo tiempo ¿con quién se casó al final la protagonista? Ni Poirot lo hubiera adivinado.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández