Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.
El número 323 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Cómico el 27 de octubre de 1933. Contiene dibujos de Antonio Merlo. En la portada podemos ver en plena actuación a Loreto Prado, Milagros Leal, Carmen Losada y Pepita del Cid.
Original y divertida, aunque Comedia, el final es un poco dramático. En dos casas casi juntas viven dos amigos y socios que tiene una fábrica a medias, conseguida con sus ahorros realizados en sus viajes de jóvenes a América. Su diferencia de edad y gran amistad, les lleva a casarse con una tía y sobrina, la cual aún es joven para tener hijos, pero la tía ya se le ha pasado el arroz. Así que de vez en cuando apadrinan a alguna joven para sentir la maternidad. Y de repente, aparece en su vida la chica de Buenos Aires. Se trata de la hija de ambos amigos, pues ambos mantuvieron relaciones con la madre de la chica y ni ella misma sería capaz de afirmar cuál de los dos es. Lo que parece un escándalo, va convirtiéndose en una bendición, pero hay que tomar decisiones ¿de quién es hija, debe seguir allí, con quién?
@ 2026, by Santiago Navas Fernández
