Edición de 1882 en dos tomos perteneciente a "Bibliotecas Arte y Letras" de Barcelona a cargo de José Feliu y Codina, autor del amplio prólogo sobre el autor y su obra, con ilustraciones de José Llovera. Dos tomos con la cubierta de tapa dura labrada y pintada. En la portada contiene una representación de la estatua de la diosa Cibeles en su carro tirado por dos leones, icono madrileño, y el escudo antiguo de Madrid con la corona real, dividido en dos, por un lado la Osa y el Madroño y por otro el Dragón rampante, sobre el cielo iluminado por el ocaso en invierno probablemente. También tiene el lomo y la trasera labradas pero sin dibujos en relieve como los de la delantera. Lomos de hojas decorados. En su interior abundan las ilustraciones en páginas entremezcladas con las escritas y de un papel más fuerte que las de texto. Con quince Sainetes en cada tomo.
Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla (Madrid, 28/03/1731 - Madrid, 05/03/1794) fue un dramaturgo español que trabajó y desarrolló el Sainete dentro del "arte nuevo de hacer comedias", considerado como uno de los artífices del casticismo madrileño llevado al escenario. Además realizó traducciones, imitaciones y adaptaciones de obras de autores franceses e italianos y varias Zarzuelas como "Las segadoras de Vallecas", "Las foncarraleras", "El tutor enamorado", etc. y una comedia "Marta abandonada". También realizó pequeñas composiciones por encargo para representaciones de obras ajenas. Si quieres conocer un buen estudio sobre su vida y obra, te recomiendo entrar en: cervantesvirtual.com.
Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de otras obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. En este caso, los de don Ramón son de un contexto totalmente madrileño, remarcando giros propios del lenguaje y personajes de gran tipismo, como las castañeras, los petimetres, la fiesta de San Isidro, etc.
De las varias ediciones que figuran en mi colección de obras de teatro, escojo las versiones de la edición presente para leerlas y hacer su resumen correspondiente que se irán publicando a partir de este número una por día, donde enlazarán el resto de ediciones que incluyan Sainetes del autor que sea alguno de los veintinueve que se editan en estos dos tomos (aunque son quince por cada tomo, hay uno que está dividido en dos partes, con lo cual es uno sólo y el total se queda en veintinueve y no treinta).
El Tomo I contiene los siguientes títulos (si pinchas en ellos, te conduce a la entrada conde se comentan):
La comedia de Maravillas,
El café de máscaras,
La duda satisfecha,
Manolo,
La maja majada,
La presumida burlada,
El casamiento desigual, Los bandos del Avapiés, El petimetre, El fandango del candil, Las tertulias de Madrid, El muñuelo, La Petra y la Juana, El sarao y El reverso del sarao.
El Tomo I contiene los siguientes títulos (si pinchas en ellos, te conduce a la entrada conde se comentan):
La pradera de San Isidro, Las majas vengativas, El deseo de seguidillas, Las frioleras, La comedia casera (primera y segunda parte), El careo de los majos, La visita del duelo,
Las castañeras picadas, El majo de repente, La cena a escote, La Plaza Mayor, Las escofieteras, Inesilla la del Pindo y Los majos vencidos.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.