domingo, 1 de octubre de 2023

LAS CASTAÑERAS PICADAS.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Las castañeras picadas, al igual que "las violeteras" eran un tipo clásico de una determinada época en Madrid, "las castañeras" constituyen otro enjambre entre bucólico y popular de la ciudad. Aún se puede encontrar puestos de castañas en la época adecuada por esquinas y calles de la capital (igual que por otras ciudades, pero el Sainete a que nos referimos es madrileño, que nadie se pique). Aquí don Ramón oficia de cronista y nos deja testimonio de una época y de una ocupación que ya no lo es, aunque se conserve, entre la picaresca de vender las castañas picadas o buenas a un precio o a otro. Oficio muy duro, pues tenía todo el día horario de apertura y en lugares muy céntricos hasta la madrugada, tiempos de hambre y conformismo, de buscarse la vida, de amores por interés, de señoritos que abusan de su poder y de una justicia que intenta ser ciega, pero que ve. Y dentro de la profesión, las mujeres que luchan por sus clientes, con afanes de ser propietarias y no estar a jornal. Los amores reñidos y las diferencias de oficio. Todo entre cantos y simpáticos diálogos que despiertan el saber decir las cosas sin decirlas, el reto, el desafío y la pugna, en mitad de la calle, en mitad de la fiesta o en la puerta de una casa.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas