viernes, 22 de septiembre de 2023

EL SARAO.


Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

El sarao es el nombre que se le da a una reunión vespertina, al atardecer o ya a oscuras, como es el caso que propone don Ramón, en la que se celebra fiesta con música y baile, el nombre es de origen portugués, pero se aplica muy bien a lo que aquí se quiere expresar. En casa de una familia bien, se recibe esa noche a visitas de cierto nivel, donde los petimetres y las petimetras gustan lucirse y tienen esperanzas de confraternizar, para lo cual los dueños de la casa han contratado músicos ciegos. El dueño y señor de la hacienda se lamenta de la inversión y en cuanto comienza la gente a salir él va apagar las luces. Se respira un ambiente diferente en este sainete a los que ubica en los barrios o pueblos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas