jueves, 14 de septiembre de 2023

LA PRESUMIDA BURLADA.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

La presumida burlada, es una joven que saliendo de su miseria, ha casado con un caballero bien colocado, pero su mismo cambio de clase mal digerido, la convierten en un ser poco grato con sus criados y con su marido, que se arrepiente del paso dado, creyendo que se llevaba esposa dulce, se encuentra con una áspid. Pero de repente aparecen sus parientes venidos del pueblo, sencillos y pobres, entonces el marido ve la oportunidad de darle un giro a su matrimonio, como así será, bajando los aires de señora antipática de su mujer.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas