martes, 5 de septiembre de 2023

CON DERECHO A FANTASMA.

 


Eduardo De Filippo (Nápoles, 24/05/1900 - Roma, 31/10/1984) fue un actor, dramaturgo, director y humorista italiano, uno de los mayores hombres de teatro del siglo xx. Hijo natural del actor y comediógrafo Eduardo Scarpetta y de Luisa De Filippo, creció dentro del ambiente teatral napolitano junto a sus hermanos Titina y Peppino, con los que trabajó desde los años veinte, tanto en el teatro como en las variedades. En 1932 entró en el mundo del celuloide, como actor y como director. De Filippo revalorizó la máscara de Polichinela a partir de 1945, trasladándola del teatro popular al medio cinematográfico, tanto en algunos films escritos o dirigidos por él como en trabajos a las órdenes de su paisano Vittorio de Sica u otros compartidos con Antonio de Curtis "Totó". En 1946 escribió Filumena Marturano, la obra de teatro que quizá le haya dado mayor celebridad. Situada en Nápoles de posguerra es uno de los símbolos del neorrealismo italiano. En 1981 fue nombrado senador vitalicio en el grupo de Sinistra Indipendente. Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 248 del la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia que trata de "apariciones fantásticas en una obra dividida en dos actos y un epílogo, traducida y adaptada por Jaime de Armiñán, el cual incluye una autocrítica en esta edición. Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 12 de noviembre de 1958 bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez.

¿Es un drama o una Comedia? Por un lado la concepción del argumento y los recursos empleados para divertir al espectador/lector, resultan cómicos, pero por otro lado la situación de los protagonistas resulta trágica, ubicada en la posguerra en un Nápoles que sufre la situación nos muestra las carencias que el conflicto deja. Pasquale es un hombre sencillo, casado con María, la cual sin decirlo le desprecia y tiene un amante. El marido busca dónde vivir que se lo pueda permitir y acepta un piso que tiene fama de mantener fantasmas y nadie quiere alquilar, por lo que el dueño le ofrece la cesión gratuita por cinco años a cambio de hacer ostentación de que el piso está habitado y no es peligroso. El portero confabulado con el amante de la esposa, le permite entrar a escondidas a cambio de que él a su vez pueda quedarse con cuanto se le antoje. Pasquale ve el fantasma pero un poco por respetar el acuerdo firmado y otro poco porque no quiere saber lo que rompería su matrimonio, convive con el fantasma que en realidad es el amante de su mujer, además, es un fantasma que va dejando algo de dinero cada vez que los visita, ¿se da cuenta de esto Pasquale y lo acepta?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas