lunes, 18 de septiembre de 2023

EL FANDANGO DE CANDIL.


Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

En una casa muy conocida por su arte, se celebra un baile popular a puerta cerrada, pero las gentes de Madrid lo conocen, saben lo bien que se pasa y es gratis, así que se agolpa un gran gentío en la puerta, y además se suman ciertas gentes de postín que quieren tener preferencia con su acompañamiento, sobre el resto de gentes corrientes. Surgen los empujones y las amenazas cuando la dueña del lugar se asoma a la ventana y a la ver a unas amigas le dice al marido que las abra. Entonces el gentío se vuelca a empujones y entran todos, que apenas caben apretados y empujándose, lo que da pie a enfrentamientos. Para colmo caen los candiles y se hace la oscuridad, hasta que llega el alguacil y se los lleva a todos. Miradas de un Madrid de miseria y bailes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

APROBADO EN INOCENCIA.

Luis Peñafiel  es el seudónimo utilizado por Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 04/07/1935 ​- Madrid, 07/06/2019​), más conocido como Chic...

Entradas más visitadas