Guillén de Castro y Bellvís (Valencia, 04/11/1569 – Madrid, 28/07/1631), fue un dramaturgo español, considerado como el más importante de la escuela valenciana de fines del siglo XVI y uno de los principales de la comedia nueva inspirada en el teatro de Lope de Vega. De origen noble y destinos militares, apareció en la escena teatral madrileña cumplido el siglo, protegido del duque de Osuna fue alabado por Lope, Cervantes y Gracián. Fue ordenado caballero de Santiago en 1623 y dos años después casó por segunda vez, tras un primer enlace cargado de problemas que lo llevaron a la separación.
El número 250 es declarado EXTRA en la colección de teatro Alfil siguiendo la costumbre cada cinco números. Se trata de una comedia histórica en tres actos escrita entre 1605 y 1615. Seguramente fue estrenada en los teatrillos del duque protector, se considera la mejor obra del autor. El librito contiene una pequeña biografía al dorso. Esta obra la tradujo en bastantes versos Pierre Corneille en 1636 y la divulgo con el nombre de Le Cid, de donde ha derivado diferentes versiones posteriores de teatro, guiones de cine, etc. Traducida y adaptada al teatro moderno por Manuel de Heredia.
La trama es la vida del Cid a partir de ser nombrado caballero por Fernando I de Castilla y de los amores que sobre él recaen de doña Urraca y doña Jimena a la que conseguirá tras pasar por su absoluto desprecio y ganarla como trofeo de una justa medieval, así como suena. Por el camino veremos la potencia de un líder capaz de apadrinar a los que fueron sus enemigos, los reyes moros cuyos reinos conquistó como mercenario real; también veremos al varón creyente y religioso al que se le aparece san Lázaro en prueba de su fe y que en premio a superar dicha prueba, le contará que se convertirá en héroe ganador de batallas más allá de su propia muerte; el soldado rudo que pelea y su honor le hace defender a su padre y matar a un noble, acción por la que será desterrado; y el valeroso enamorado que aún con engaños, conseguirá ganarse por fin el amor de su dama. Una obra redonda en verso para disfrutarla.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández