martes, 12 de septiembre de 2023

MANOLO.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Manolo, se trata de un enredo de amores y amoríos, historias de familia y bravatas y peleas de barrio. Precisamente ubicada en el de Lavapiés a las puertas de una taberna donde se dirimen los amores cruzados. Manolo regresa a casa en busca de su vida y se encuentra con un cruce de amoríos en los que se ve implicado su antigua novia y un tal Mediodiente, navajero y porfiado que está prometido a una pero es amante de la otra, la novia de Manolo. Surge el enfrentamiento, aparecen las navajas y acabará cayendo casi hasta el apuntador en un batiburrillo humorístico, de ahí que el subtítulo del Sainete sea "Tragedia para reír o Sainete para llorar".


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas